Ingeniería de la Exportación

  • Inicio
  • Ingeniería de la Exportación

Ingeniería de la Exportación


Ingeniería de la Exportación

Nicola Minervini

Fc Editorial, 2016 (370 pp.)

Infante Atalaya Fernando

A continuación, hablaremos del libro Ingeniería de la exportación del autor Nicola Minervini el cual reside en Italia y es director de “Minervini Consulting”. Es ingeniero electrónico y economista. Se dedica a la capacitación, consultoría y elaboración de manuales y cursos online de “  Ingeniería de la exportación, dedicado a consultores, ejecutivos y profesores, aportando su experiencia de cuarenta años como ejecutivo de internacionalización de empresas Italianas y Brasileñas y de consultor en instituciones oficiales de promoción de exportación, de organismos industriales y académicos de la casi totalidad de los países de Iberoamérica.

Minervini (2016) sostiene que La exportación exige un gran compromiso con la calidad, creatividad, innovación y profesionalismo, a la vez que, con frecuencia, el tamaño de la empresa es un elemento coadyuvante en esta historia. Usted puede conocer qué empresas de su país exportan a través de las diversas instituciones de promoción del comercio exterior. Este fragmento presenta a la exportación como difícil de alcanzar, ya que sugiere que la empresa debe someterse a las exigencias del mercado de la exportación para destacar como creatividad, innovación y profesionalismo. Si se piensa en las exigencias de mercado en la exportación ¿Las empresas no deberían promover el profesionalismo e innovación a fin de lograr la internacionalización?

En el capítulo 1 Minervini (2016) menciona que la capacidad exportadora de una empresa es la cualidad de adaptarse al mercado internacional, para lo cual debe realizar una serie de cambios internos, tanto en el área de recursos humanos como en las de proyectos, productividad, comunicación y gestión. En este párrafo veremos la importancia de aclimatarse rápido a la cultura del país que se desea exportar para sobre salir de una manera más fácil y rápida así mismo resalta la importancia de la capacidad de adaptarse, ya que es primordial para una empresa que se dedicará a exportar, la cual que pone en riesgo su estadía y estabilidad, así como los líderes o dueños de empresa tienen la responsabilidad de ser ejemplo de conducta, adaptabilidad y justicia en la toma de decisiones, garantizando que sus acciones sean un reflejo fiel de los valores y principios de la empresa que encabezan para así generan la productividad y gestión.

Asimismo, Minervini (2014) menciona que, muchas empresas no saben que es más fácil mejorar el mercado interno que el externo en el cual existen variables inicialmente desconocidas, como cultura, moneda, competencia, normas, etcétera. Es obvio que hay casos en los cuales es posible obtener mejores resultados en el exterior (existen incluso algunas empresas que destinan toda su producción al mercado externo), pero esta es la excepción que confirma la regla. Este fragmento revela una visión acertada del mercado externo, ya que tiene variables desconocidas las cuales se deben colocar sobre la mesa para analizar y estudiar. Por ello es recomendable empezar por lo conocido, para adentrarse en la exportación o internacionalización. El fragmento enjuicia al realizar un análisis de las diferencias culturas existentes en los diferentes países, por ello recomienda mejorar el mercado interno, con lo cual estamos de acuerdo, sin embargo, el autor no considera la adaptabilidad y compromiso que puede llegar a tener una empresa buscando primordialmente la internacionalización.

En cambio, Zubieta (2023), sobre el libro Ingeniería de la Exportación, sostiene que

¿Por qué leer Ingeniería de la exportación – La Ruta para internacionalizar su empresa? ¿Por qué leer a Nicola Minervini?

En este sentido, me he preguntado el por qué debería leer este libro, y hoy puede que aún no lo tenga claro, pero al menos tengo una idea. Como estudiante puedo entender que este libro es básico en mi carrera, no solo en el mundo de las exportaciones, sino también porque me abre a un mundo que desconozco en el comercio exterior. pero hay secciones en donde simplemente quedo desorientado que debo volver a leerlo para captar más a fondo la información. En cuanto a por qué leer a Nicola Minervini, sinceramente una persona con una amplia experiencia en el mundo del comercio exterior, es la persona ideal para compartir todo ese conocimiento tan claro y detallado.  Explica todo este mundo de las exportaciones por medio de un nivel explicativo para inexpertos, buscando mantener siempre el foco en lo importante, un experto que se centra en la necesidad real de las empresas. Este comentario es una opinión literaria muy positiva. La estudiante Zubieta destaca la amplia experiencia que tiene el autor respecto al mundo del comercio exterior, indica la pasión con que el autor ha redactado el libro con el ejemplo de la pasión misma que le genera leer el libro una y otra vez, así como la complejidad del mismo, al requerir leerlo más de una vez para entenderlo.

En resumen, este comentario de Zubieta elogia el libro por su uso preciso y muestra de experiencia para compartir con sus lectores. Así mismo Fernández (2016) menciona que por fin he tenido ocasión de recibir un ejemplar de la nueva obra de Nicola Minervini, <<Ingeniería de la Exportación>>, La Ruta para Internacionalizar su Empresa», recientemente publicada en España por FC. Como ya comenté anteriormente, este ejemplar no ha podido llegar en mejor momento, y es que desde que cayera en mis manos se ha convertido en mi libro de cabecera y en mi guía espiritual para hacer frente a los retos de mi nuevo puesto en Barcelona. Por eso, no me podía resistir a compartir con vosotros las razones por las que os recomiendo que se hagan acreedores de un ejemplar.

El comentario sobre el libro “Ingeniería de la exportación” de Nicola Minervini es altamente positivo, al transmitir sus emociones al lector sobre el libro, así como la manera de engrandecer la redacción y el libro en sí. Además de tomarlo como guía para impulsar su negocio en otro país. Al comentar su aparición en el libro, comparte una emoción de intriga en conocer también sobre la crítica.

Referencias

  • Minervini, (2016). Ingeniería de la Exportación (1° edición). Fc Editorial.
  • Fernández, (2023). INGENIERIA DE LA EXPORTACION [Reseña del DIARIO DE UNA INICIADA EN COMERCIO EXTERIOR, por N. Minervini].

Etiquetas

Ven y construye la casa de tus sueños

Comunícate directamente con nuestro agente de ventas